Portal del Proveedor
Ayuntamiento de Málaga
Bienvenida
Consultar las preguntas frecuentes (FAQ)

A continuación encontrará la lista de las preguntas más frecuentes acerca del uso de los servicios que le ofrecemos.

Si una vez consultada esta FAQ no encuentra la ayuda que necesita no dude en ponerse en contacto con nosotros. Contacto

FAQ

¿Qué es el Portal del Proveedor?

Es un canal de comunicación que permite el acceso a determinada información que sobre usted o su empresa dispone el Ayuntamiento de Málaga, a través del cual se le facilita la realización de determinados trámites.

¿A quién va dirigido?

Podrán ser usuarios del Portal del Proveedor:

 a) Personas físicas en su nombre y representación.

 b) Personas físicas en nombre y representación de una o varias personas jurídicas.

 c) Personas físicas en nombre y representación de una o varias personas físicas.

¿Qué consultas y trámites se podrán realizar?

Usted, directamente o como representante de una empresa, podrá realizar los siguientes trámites y consultas:

 1.-Consultas de los justificantes de gastos, así como de sus diferentes estados de tramitación, presentados a través del Registro Central de Facturas de este Ayuntamiento.

 2.-Obtención de copia de la información ofrecida sobre sus justificantes de gastos.

 3- Consultas sobre los datos que sobre usted o su empresa dispone este Ayuntamiento en la base de datos de contabilidad.

 4.-Solicitud de modificación de los datos que constan en la base de datos de contabilidad, salvo el documento identificativo.

 5.-Recibir información que se considere de interés para usted o su empresa desde el Portal del Proveedor a través del correo electrónico designado por usted.

¿Para qué sirve el verificador de documentos?

El verificador documental es un servicio integrado en la plataforma con el objetivo de que Usted pueda comprobar la autenticidad de un documento obtenido a través de este Portal.

¿Cuál será el medio preferente de comunicación?

El medio preferente designado, para que el Ayuntamiento de Málaga pueda comunicarse con Usted, es el correo electrónico que determine en su solicitud de alta, sin perjuicio de que este Ayuntamiento considere necesario la utilización de otro medio establecido legalmente.

¿Debo comunicar el cambio de mi correo electrónico?

¿Cuándo puedo realizar un trámite o una consulta a través del Portal del Proveedor?

Usted podrá realizar trámites o consultas a través de este Portal durante las 24 horas del día, todos los días del año.

¿Cómo puedo solicitar el alta si soy una persona física y dispongo de certificado digital?

Usted podrá hacerlo a través la página de "Bienvenida".

Deberá indicar que posee el certificado digital, pulsando para ello el botón "Certificado". Seguidamente deberá cumplimentar aquellos datos que se le requiera en el formulario, leyendo y aceptando, en su caso, las condiciones de uso de este Portal, firmando con su certificado digital la solicitud y enviando la misma al Portal, recibiendo en su dirección de correo resguardo de la solicitud del alta.

Una vez que este Ayuntamiento haya resuelto su solicitud de alta Usted recibirá, en la dirección de correo especificada, confirmación de la misma y podrá acceder al apartado "Trámites más usuales"

¿Cómo puedo solicitar el alta si soy una persona física y no dispongo de certificado digital?

Usted podrá hacerlo a través de la página de "Bienvenida".

Deberá seleccionar la opción "registrarse" y cumplimentar los datos que aparezcan en el formulario, leyendo y aceptando, en su caso, las condiciones de uso de este Portal, procediendo a la solicitud de alta y firmándola mediante el correo electrónico especificado y la clave.

Usted recibirá en la dirección de correo electrónico designada el resguardo de su solicitud de alta.

Deberá presentar en el Registro Central de Facturas del Ayuntamiento de Málaga, sito en Avda. de Cervantes nº 4 C.P. 29016, la documentación exigida para este alta.

Una vez que la administración haya resuelto su alta, usted recibirá un correo con la confirmación de la misma, pudiendo a partir de ese momento acceder al apartado "Trámites más usuales".

¿Cómo puedo solicitar el alta si soy una persona física que actúa en nombre y representación de una o varias personas jurídicas y no utiliza certificado digital o bien utiliza certificado digital de persona física?

Usted deberá seguir los siguientes pasos:

Paso nº 1: Solicitará el alta para usted, bien a través del certificado digital o mediante usuario y clave con la correspondiente presentación de la documentación requerida. (Ver FAQ ¿Cómo puedo solicitar el alta si soy una persona física y dispongo de certificado digital? o ¿Cómo puedo solicitar el alta si soy una persona física y no dispongo de certificado digital?)

Paso nº 2: En la opción "Mi perfil" hay que hacer clic en el enlace "gestionar" para poder solicitar la asociación de la persona jurídica y poder actuar como su representante.
Tras cumplimentar los datos requeridos, deberá solicitar el alta y esperar la respuesta por parte de este Ayuntamiento para poder acceder al contenido del apartado "Trámites más usuales".

Deberá presentar en el Registro Central de Facturas del Ayuntamiento de Málaga, sito en Avda. de Cervantes nº 4 C.P. 29016 la documentación exigida para este alta.

¿Cómo puedo solicitar el alta si soy una persona física que actúa en nombre y representación de una o varias personas físicas?

Usted deberá seguir los siguientes pasos:

Paso nº 1: Solicitará el alta para usted, bien con el certificado digital o mediante usuario y clave con la correspondiente presentación de la documentación requerida. (Ver FAQ ¿Cómo puedo solicitar el alta si soy una persona física y dispongo de certificado digital? o ¿Cómo puedo solicitar el alta si soy una persona física y no dispongo de certificado digital?)

Paso nº 2: En la opción "Mi perfil", hay que hacer clic en el enlace "gestionar" para poder solicitar la asociación de la persona física con su perfil como representante.

Tras cumplimentar los datos requeridos, deberá solicitar el alta y esperar la respuesta por parte de este Ayuntamiento para poder acceder al contenido del apartado "Trámites más usuales".

Deberá presentar en el Registro Central de Facturas del Ayuntamiento de Málaga, sito en Avda. de Cervantes nº 4 C.P. 29016 la documentación exigida para este alta.

¿Dónde puedo volver a imprimir mi resguardo de la solicitud?

En el apartado "Mis solicitudes" dentro de "Opciones destacadas".

A través de la lupa podremos acceder a "ver detalle" respecto de la solicitud seleccionada.

En el apartado "Documentación adjunta" verá el enlace al resumen de la solicitud a través del cual podrá generar un documento PDF con el resumen de la misma, el cual podremos imprimir.

¿Cómo puedo saber el estado de mis solicitudes?

Puede consultar el estado de sus solicitudes en el apartado "Mis solicitudes" dentro de "Opciones destacadas" y podrá seleccionar la búsqueda de la solicitud por fecha, situación y/o persona.

¿Qué significado tienen los diferentes estados de una solicitud?

- Pendiente: este estado se emplea cuando el usuario del Portal hace la petición por primera vez o bien cuando la ha enviado corregida.

- EnProceso/Tramitando: una solicitud se encuentra en este estado cuando se está gestionando por el Ayuntamiento su aceptación y todavía no ha resuelto.

- Completado: este estado significa que la tramitación de la solicitud ha finalizado.

- Devuelta: este estado se refleja cuando el Ayuntamiento devuelve al usuario una petición con opción a ser completada o subsanada.

- Cancelada: este estado aparece cuando el usuario ha cancelado su solicitud antes de ser resuelta por este Ayuntamiento. También aparecerá este estado cuando el Ayuntamiento deniegue la solicitud realizada.

¿Qué documentación debo presentar si solicito el acceso como persona física en mi nombre y representación a través de mi certificado digital previamente aceptado por la aplicación?

Ninguna.

¿Qué certificados acepta esta aplicación?

Este Portal utiliza @firma versión 6 para validar los certificados digitales, por lo que es posible usar todos los certificados de los Prestadores de Servicios Electrónicos de Confianza publicados en la página web del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital

¿Qué documentación debo presentar si solicito el acceso como persona física en mi nombre y representación sin certificado digital?

Original y copia del DNI/NIE vigente.

¿Qué documentación debo presentar si solicito el acceso como persona física en nombre y representación de otra persona física?

Para ello, la persona física que, previamente debe haber recibido el acceso al Portal del Proveedor por parte de este Ayuntamiento, podrá solicitar el acceso a los datos de la persona a la que represente mediante la solicitud de alta a través de su Perfil mediante la opción "gestionar".

Posteriormente, si Usted va a representar a una persona física, deberá aportar la siguiente documentación:

  • DNI/NIE del representante.

  • Copia del DNI/NIE del representado.

  • Poder notarial bastanteado por la Asesoría Jurídica Municipal de este Ayuntamiento para representar o autorización presencial de representación.

¿Qué documentación debo presentar si solicito el acceso como persona física en nombre y representación de otra persona jurídica?

Para ello, la persona física que, previamente debe haber recibido el acceso al Portal del Proveedor por parte de este Ayuntamiento, podrá solicitar el acceso a los datos de la persona a la que represente mediante la solicitud de alta a través de su Perfil mediante la opción "gestionar".

Si usted va a representar a una persona jurídica, deberá aportar la siguiente documentación:

  • DNI/NIE del representante.

  • Escritura de constitución de la empresa.

  • Poder notarial bastanteado por la Asesoría Jurídica Municipal de este Ayuntamiento para representar a la empresa.

  • Tarjeta de identificación fiscal.

¿Cómo puedo solicitar la modificación de mis datos personales o de la persona física o jurídica que represento respecto de los que constan en la base de datos de contabilidad del Ayuntamiento de Málaga?

Podrá hacerlo accediendo a "Datos personales" dentro de "Trámites más usuales". Seleccionar en el desplegable la persona objeto del cambio y hacer clic en "Modificar datos". A continuación, especificar los datos que desea establecer en la base de datos de contabilidad del Ayuntamiento de Málaga y hacer clic en "Solicitar".

El sistema le pedirá confirmación a la solicitud de modificación de sus datos actualmente disponibles en la citada base de datos, advirtiéndole que dicho cambio de datos no será efectivo hasta que no sea aprobado por este Ayuntamiento.

¿Qué documentación debo presentar si solicito la modificación en la base de datos de contabilidad del Ayuntamiento de Málaga de mis datos personales o de la persona física o jurídica a la que represento?

Dependerá de los datos que solicite modificar.

El Ayuntamiento de Málaga, a través de la dirección de correo electrónico establecida por Usted como canal preferente de comunicación, le indicará la documentación necesaria, el medio por el que debe llevar a cabo su presentación y el plazo para la presentación de la misma.

No recuerda su clave de acceso al Portal del Proveedor ni su respuesta de seguridad establecida ¿Cómo se consigue una nueva clave?

A través de la página de "Bienvenida", Usted tendrá la posibilidad de obtener una nueva clave generada por el Portal.

Para ello, deberá hacer clic en la opción "Podemos enviarle una nueva a su dirección de correo electrónico" e introducir la dirección de correo electrónico, pulsando a continuación el botón "Enviar clave". El Portal del Proveedor del Ayuntamiento de Málaga le enviará un correo comunicándole la nueva clave.

No recuerda su clave de acceso al Portal del Proveedor pero si recuerda su respuesta de seguridad, ¿Cómo se consigue una nueva clave?

A través de la página de "Bienvenida", Usted tendrá la posibilidad de obtener una nueva clave generada por el Portal y designada por Usted.

Para ello, hará clic en "establecer otra contraseña" e introducirá la dirección de correo electrónico. Seguidamente, pulsará el botón "Continuar". El sistema le pedirá que responda a su pregunta de seguridad indicando la nueva clave de acceso. Terminado el proceso, el sistema le informará que la contraseña ha sido correctamente modificada.

¿Puedo cambiar mi clave de acceso al Portal del Proveedor o debo mantener siempre la misma?

Usted podrá cambiar su clave en cualquier momento.

Para ello, y una vez acceda al Portal con su usuario y clave, deberá hacer clic en la pestaña "Mi Perfil" dónde se mostraran los datos correspondientes a su solicitud de alta. En el campo "Clave Acceso" que se encontrará sin cumplimentar deberá introducir la nueva clave y confirmarla en el campo siguiente "Confirmar clave". A continuación, hará clic en "Modificar". El sistema informará que la operación ha sido realizada correctamente y recibirá un correo de confirmación, advirtiendo que no se producirá el cambio hasta que no lo confirme a través del enlace que se le indica en el correo, con el fin de garantizar la seguridad en el cambio de su clave.

Mi dirección de correo electrónico ha cambiado o deseo establecer otra dirección de correo electrónico como medio de comunicación preferente. ¿Qué tengo que hacer?

    

Para ello, deberá seguir los siguientes pasos:

Paso 1º: Hará clic en la pestaña "Mi Perfil" dónde se mostraran los datos correspondientes a su solicitud de alta. Reemplazar con su nueva dirección de correo electrónico la existente en los campos "Correo Electrónico" y "Confirmar Correo", después hará clic en "Modificar". El sistema le informará que la operación ha sido realizada correctamente y recibirá un correo de confirmación, advirtiéndole que no se producirá el cambio hasta que no lo confirme a través del enlace que se le indica en dicho correo.

Paso 2º: Accederá a "Datos personales" dentro de "Trámites más usuales" y seleccionará, en el desplegable, la persona objeto del cambio haciendo clic en "Modificar datos". A continuación, introducirá el correo electrónico que desea que conste en la base de datos de la contabilidad del Ayuntamiento de Málaga, haciendo clic en "Solicitar". El sistema le pedirá confirmación a su solicitud de modificación de dirección de correo electrónico, advirtiéndole que dicho cambio de datos no será efectivo hasta que no sea aprobado desde este Ayuntamiento. Finalmente firmará la solicitud para su envío telemático.

Esa nueva dirección será el medio de comunicación preferente que utilizará el Portal del Proveedor con Usted.

Deseo incorporar a la base de datos de contabilidad, la dirección de correo electrónico de la persona física o jurídica a la que represento, o ésta ha cambiado y deseo actualizarla. ¿Qué tengo que hacer?

Para ello, accederá a "Datos personales" dentro de "Trámites más usuales" y seleccionará, en el desplegable, la persona asociada y hará clic en "Modificar datos". A continuación, introducirá el correo electrónico que desea que conste en la base de datos de contabilidad de este Ayuntamiento y hará clic en "Solicitar". El sistema le pedirá confirmación a su solicitud de modificación, advirtiéndole que dicho cambio de datos no será efectivo hasta que no sea aprobado por este Ayuntamiento. Finalmente firmará la solicitud para su envío telemático.

Le informamos que además de comunicarle a su dirección de correo electrónico aquellos trámites que afecten a una persona gestionada por Usted, también serán comunicados, mediante copia, a la dirección de correo electrónico designada en la persona asociada a su perfil.

¿Cómo puedo dar de baja mi perfil?

Para dar de baja su perfil, deberá hacer clic en la pestaña "Mi perfil", seleccionará la opción "¿Desea eliminar su perfil de usuario de la aplicación?" y hará clic en la misma. Posteriormente recibirá un correo electrónico en el que se le comunicará la baja en el Portal del Proveedor.

¿Cómo doy de baja en mi perfil a una persona asociada física o jurídica a la que represento?

A través de la pestaña "Mi perfil" deberá hacer clic en el enlace "gestionar" y una vez dentro deberá pinchar en "eliminar", después tendrá que confirmar dicha eliminación.

¿Qué facturas puedo consultar?

Podrá consultar todas aquellas facturas que hayan sido presentadas en el Ayuntamiento de Málaga, a través del Servicio de Registro Central de Facturas.

¿Puedo consultar las facturas de las personas físicas o jurídicas gestionadas por mí?

Sí, Usted podrá ver tanto las facturas registradas a su NIF como aquellas que hayan sido registradas al NIF/CIF de las personas físicas o jurídicas que represente.

¿Cómo puedo consultar mis facturas o las de mis representados?

Podrá hacerlo accediendo a "Consultas de Facturas" dentro de "Trámites más usuales".

Podrá seleccionar sus facturas o las de sus representados mediante la selección del mismo en el desplegable que aparece en la pantalla.

¿Puedo filtrar las facturas por algún criterio?

Sí, Usted tiene la posibilidad de localizar la/s factura/a deseada/s, filtrando por diferentes criterios, como por ejemplo: por fecha, por importe,... El sistema mostrará un listado de todas las facturas registradas que cumplan los criterios que usted previamente haya establecido.

¿Qué datos puedo consultar de mis facturas o de las de mis representados?

Usted puede consultar los datos relativos a su fecha de emisión, nº de emisión, importe, fecha de registro y situación dentro de la tramitación de este Ayuntamiento.

¿Puedo obtener copia de los datos que aparecen de mis facturas o de las facturas de mis representados?

Sí, Usted puede obtener copia de los datos que consulta de sus facturas pulsando en el número de la factura, y tras acceder al detalle de la misma, podrá obtener una copia impresa haciendo clic en "Copia para imprimir".

Hay que destacar que, la situación en la que se encuentre en cada momento una factura, hará referencia a la fase de tramitación en la que se halla.

Para que la copia así obtenida pueda tener efectos jurídicos, económicos, mercantiles o financieros, deberá ser compulsada por el órgano competente.

¿Qué información puedo consultar en el apartado de `Datos Personales`?

Esta opción permite consultar los datos de identificación que el Ayuntamiento dispone en su base de datos contable sobre Usted o la persona física o jurídica a la que represente.

¿Existe un manual de funcionamiento del Portal?

No existe un manual de usuario del Portal, debido a que el funcionamiento del Portal se ha descrito a través de las distintas FAQs o preguntas frecuentes.
No obstante, si desea mas información sobre el funcionamiento del Portal, puede ponerse en contacto con los responsables de este a través de la dirección de correo portalproveedorayto@malaga.eu

¿Cuándo caduca la sesión de usuario?

La sesión de usuario caduca a los 30 minutos sin que se realice ninguna operación en el Portal.

¿Qué hacer cuando aparezca un mensaje de advertencia de seguridad?

El mensaje de seguridad que aparece es el siguiente:



Este mensaje de advertencia de seguridad aparece porque el Portal ejecuta una aplicación, denominada applet, cuya función es permitir el acceso al Portal mediante certificado digital.

En el caso de que se quiera acceder al Portal mediante certificado digital será necesario permitir la ejecución de dicha aplicación. Para permitir la ejecución hay que seleccionar la casilla "Acepto los riesgos y deseo ejecutar esta aplicación", y seguidamente pulsar el botón "Ejecutar".

En el caso de que no se quiera acceder al Portal mediante certificado digital entonces no será necesario permitir la ejecución de la aplicación.

¿Cuales son los requisitos necesarios para acceder al Portal con Certificado digital?

Los requisitos necesarios son:

  1. Tener instalado en su ordenador el JRE de Java, al menos en su versión 7 (Build 1.7.0.51) o superior. Puede descargar el JRE de Java desde http://www.java.com.
  2. Tener instalado uno de los siguientes navegadores web:
    • Internet Explorer 8 o superior.
    • Mozilla Firefox versión 3.0 o superior.
  3. Tener instalado el certificado digital en su navegador web.

¿Cuales son los requisitos necesarios para acceder al Portal sin usar Certificado Digital?

En caso de acceder al Portal mediante usuario y contraseña, el único requisito necesario es tener instalado uno de los siguientes navegadores web:
    • Internet Explorer 8 o superior.
    • Mozilla Firefox versión 3.0 o superior.

¿Qué hacer si aparece el mensaje `No dispone de la versión correcta de Java. Para poder realizar firmas digitales es necesario que tenga instalado en su equipo el JRE de Java al menos en su versión 7 (Build 1.7.0.51) o superior. Puede descargarlo en http://www.java.com`?

Este mensaje aparece para indicar que la versión instalada del JRE (máquina virtual de JAVA) no es compatible con el Portal.

Si se va a acceder al Portal mediante usuario y contraseña, entonces no es necesario hacer nada, este mensaje solo tiene importancia cuando se va a acceder al Portal mediante certificado digital o DNI electrónico.

Si se va a acceder al Portal mediante certificado digital o DNI electrónico entonces será necesario instalar una máquina virtual Java (JRE) cuya versión sea la 1.7.0.51 o superior.
La máquina virtual Java (JRE) puede descargarse desde la dirección http://www.java.com.

Una vez hayamos accedido a la dirección anterior, ha de pulsarse el botón "Descarga gratuita de Java".

Seguidamente, en el caso de tener instalado el Sistema Operativo Windows, aparecerá otra pantalla en la que tendremos que pulsar el botón "Aceptar e iniciar descarga gratuita", tras lo cual el navegador preguntará si se desea ejecutar el archivo de instalación del JRE, y si permitimos la ejecución entonces comenzará a instalarse el JRE de JAVA.

Una vez terminada la instalación de Java, debe reiniciarse el explorador.
Puede comprobar si Java se ha instalado correctamente accediendo a la siguiente dirección http://www.java.com/es/download/installed.jsp y pulsando el botón "Verificar la versión de Java".

Si Java está bien instalado y el Portal sigue sin poder ejecutar Java entonces puede deberse a que Java no esté correctamente habilitado en el navegador, y para habilitarlo puede realizar los pasos descritos en la dirección http://www.java.com/es/download/help/enable_panel.xml y en la dirección http://www.java.com/es/download/help/enable_browser.xml.

¿Qué hacer si aparece el mensaje `Para poder realizar firmas digitales es necesario que tenga instalado en su equipo el JRE de Java al menos en su versión 7 (Build 1.7.0.51) o superior. Puede descargarlo en www.java.com`?

Este mensaje aparece porque no está instalada en el ordenador el JRE (máquina virtual de Java).

Si se va a acceder al Portal mediante usuario y contraseña, entonces no es necesario hacer nada, este mensaje solo tiene importancia cuando se va a acceder al Portal mediante certificado digital o DNI electrónico.

Si se va a acceder al Portal mediante certificado digital o DNI electrónico entonces será necesario instalar una máquina virtual Java (JRE) cuya versión sea la 1.7.0.51 o superior.
La máquina virtual Java (JRE) puede descargarse desde la dirección http://www.java.com.

Una vez hayamos accedido a la dirección anterior, ha de pulsarse el botón "Descarga gratuita de Java".

Seguidamente, en el caso de tener instalado el Sistema Operativo Windows, aparecerá otra pantalla en la que tendremos que pulsar el botón "Aceptar e iniciar descarga gratuita", tras lo cual el navegador preguntará si se desea ejecutar el archivo de instalación del JRE, y si permitimos la ejecución entonces comenzará a instalarse el JRE de JAVA.

Una vez terminada la instalación de Java, debe reiniciarse el explorador.
Puede comprobar si Java se ha instalado correctamente accediendo a la siguiente dirección http://www.java.com/es/download/installed.jsp y pulsando el botón "Verificar la versión de Java".

Si Java está bien instalado y el Portal sigue sin poder ejecutar Java entonces puede deberse a que Java no esté correctamente habilitado en el navegador, y para habilitarlo puede realizar los pasos descritos en la dirección http://www.java.com/es/download/help/enable_panel.xml y en la dirección http://www.java.com/es/download/help/enable_browser.xml

Quiero usar mi Dni electrónico para entrar en el Portal y no está instalado el lector de tarjetas, ¿cómo puedo instalarlo?

Algunos Sistemas Operativos instalarán automáticamente los componentes necesarios cuando se inserte por primera vez el lector de tarjetas. Dichos componentes son:

- el driver del lector de tarjetas.
- la aplicación "Módulo criptográfico DNIe".

Si este no fuese el caso, es decir, se ha insertado el lector de tarjetas en el ordenador (o bien está incluido en el teclado del ordenador) y el DNI electrónico se ha insertado en el lector de tarjetas y sin embargo cuando se entra en el Portal y se pulsa el botón "Certificado" no aparece el certificado asociado al DNI electrónico, entonces habrá que instalar los componentes necesarios desde la dirección http://www.dnielectronico.es/descargas/.
Dentro de esta página encontraremos dos enlaces:

- Sistemas Windows: Se usará cuando el Sistema Operativo del ordenador sea Windows. Habrá que acceder al enlace "Sistemas Windows de 32 bits" o bien al enlace "Sistemas Windows de 64 bits", dependiendo de la versión del Sistema Operativo y a continuación pulsar en el enlace "Módulo criptográfico para el DNIe", y se descargará la versión mas reciente del driver y del módulo criptográfico.

NOTA:
  • Si el driver y el módulo criptográfico no se instalara correctamente se podría probar con versiones anteriores, que pueden descargarse desde en enlace "Histórico de versiones de Software del DNIe".
  • La versión "32 bits" es para Sistemas Operativos de 32 bits, mientras que la de "64 bits" es para Sistemas Operativos de 64 bits. Si está en duda cual de las dos versiones usar, intentarlo primero con la versión de 32 bits.

- Sistemas GNU/Linux y Sistemas MacOS: Se usará cuando el Sistema Operativo sea GNU/Linux o MacOS.

¿Qué hacer si aparece el mensaje `Error obteniendo la firma digital de la solicitud`?

Este mensaje de error aparece cuando se está usando el navegador Firefox y se intenta acceder al Portal con certificado digital y no está instalado el certificado raíz de la FNMT, el mensaje aparece justo después de seleccionar el certificado digital.

Para solucionar el problema hay que descargar los certificados raíz de la FNMT y a continuación importar el certificado en el navegador web.

La siguiente página contiene las direcciones desde la que descargar los certificados raíz, así como el procedimiento para importar los certificados en Firefox.

¿Qué hacer si aparece el mensaje `Esta conexión no está verificada` cuando estamos usando el navegador Mozilla Firefox?

El mensaje Esta conexión no está verificada puede aparecer cuando se intenta acceder a sitios web seguros mediante (https) en el navegador Firefox.

Este mensaje informa de que el certificado del servidor del Portal está emitido por una entidad desconocida para el navegador Mozilla Firefox, la entidad FNMT-RCM (Fábrica Nacional de Moneda y Timbre - Real Casa de la Moneda).

Para evitar que este mensaje de error aparezca hay que importar el certificado de la entidad FNMT-RCM, ya que el certificado del Ayuntamiento de Málaga está emitido por la entidad FNMT-RCM y , por tanto, si el navegador no tiene instalado el certificado de la entidad FNMT-RCM entonces no considera seguro el certificado del Ayuntamiento de Málaga.

Para instalar el certificado de la FNMT-RCM hay que seguir los siguientes pasos:


1. Descargar el certificado de la FNMT-RCM desde el siguiente enlace y guardarlo en el disco duro:

Certificado FNMT-RCM

NOTA: Al acceder al enlace anterior vuelve a aparecer el mensaje "Esta conexión no está verificada", por lo que para descargar el archivo habrá que pulsar el botón "Añadir excepción" y a continuación deseleccionarse la casilla "Guardar esta excepción de manera permanente" y pulsar el botón "Confirmar excepción de seguridad".

Si se ha utilizado Firefox para descargar el archivo, entonces se guardará automáticamente en la carpeta Descargas del disco duro. Esta carpeta estará ubicada dentro de la carpeta Mis Documentos, para el sistema operativo Windows y dentro de su directorio personal, para el caso de Linux.

2. Importar el certificado en Firefox:

En primer lugar hay que acceder a la lista de certificados instalados:

- Sistemas LINUX: Ir al menú Editar -> Preferencias -> Avanzado -> Certificados/Cifrado y pulsar el botón "Ver certificados", o bien ir a Preferencias -> Avanzado -> Certificados/Cifrado, en el caso de que la barra de menú esté oculta.

- Sistemas WINDOWS: Ir al menú Herramientas -> Opciones -> Avanzado -> Certificados -> y pulsar el botón "Ver Certificados"

Después hay que instalar el certificado, para ello hay que:

  - Situarse en la pestaña de "Autoridades" y pulsar importar.
  - Seleccionar el certificado raíz que previamente se ha descargado.
  - Marcar los tres propósitos que aparecen en la ventana siguiente ("Confiar en esta CA para identificar sitios web", "Confiar en esta CA para identificar usuarios de correo" y "Confiar en esta CA para identificar desarrolladores de software") y pulsar el botón Aceptar.

Reinicie el navegador y acceda de nuevo al Portal.

¿Cómo puedo instalar o importar mi certificado digital en mi ordenador?

En el navegador Google Chrome no desaparece el mensaje `Cargando applet (Mini aplicación Java) para firma digital`.

Si se quiere acceder al Portal solo con usuario y contraseña entonces no será necesario resolver este problema, ya que el Portal funcionará correctamente cuando se acceda a través de usuario y contraseña.

A partir de la versión 45, Google Chrome ha dejado de soportar el plugin de Java. Si está usando la versión 45 o superior de Google Chrome, el mensaje "Cargando applet (Mini aplicación Java) para firma digital" no desaparecerá. Por tanto, si está usando la versión 45 o superior de Google Chrome no será posible acceder con certificado digital.

¿Qué hacer si aparece el mensaje `La conexión a este sitio web no está verificada` cuando estamos usando el navegador Google Chrome?

En este caso hay dos opciones:

- Cada vez que aparezca este mensaje pulsar el botón "Continuar"

- En el caso de estar usando el Sistema Operativo Windows, se podría incluir el sitio https://portalproveedor.malaga.eu dentro de la lista de "Sitios de confianza", de esta forma ya no volvería a aparecer el mensaje cada vez que se acceda al Portal del Proveedor.

Al intentar identificarse/registrarse en el Portal usando el navegador Mozilla Firefox aparece el mensaje `Firefox ha evitado que el plugin desactualizado `Java` se ejecute en https://portalproveedor.malaga.eu`

Este mensaje indica que se ha bloqueado la ejecución del plugin Java. Hay que permitir que se ejecute en el caso de que queramos acceder con certificado digital al Portal.

Para permitir que se ejecute hay que pulsar en el botón "Permitir" que aparece a la derecha del mensaje. Después aparecerán dos botones, "Permitir ahora" o "Permitir y recordar", habrá de usarse "Permitir ahora" si queremos que el plugin de Java se ejecute solo esta vez, y usarse "Permitir y recordar" si queremos que el plugin de Java se ejecute siempre para el Portal.

NOTA: La versión de Java instalada está desactualizada. Habrá de comprobarse que la versión instalada es al menos su versión 7 (Build 1.7.0.51) o superior.

Al intentar identificarse/registrarse en el Portal usando el navegador Mozilla Firefox aparece el mensaje `¿Permitir a https://portalproveedor.malaga.eu ejecutar `Java`?`

Este mensaje indica que se ha bloqueado la ejecución del plugin Java. Hay que permitir que se ejecute en el caso de que queramos acceder con certificado digital al Portal.

Para permitir que se ejecute hay que pulsar en el botón "Permitir" que aparece a la derecha del mensaje. Después aparecerán dos botones, "Permitir ahora" o "Permitir y recordar", habrá de usarse "Permitir ahora" si queremos que el plugin de Java se ejecute solo esta vez, y usarse "Permitir y recordar" si queremos que el plugin de Java se ejecute siempre para el Portal.